viernes, 7 de enero de 2011

Presentación de la novela "El círculo alquímico" de Paco Gomez Escribano


El sábado, 15 de enero a las 7 de la tarde, presento mi novela “El círculo alquímico” en Madrid, en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Esq. Fdez. de los Ríos, Metro islas Filipinas).

Me acompañarán en el acto mi editor de Ledoria, Jesús Muñoz, mi prologuista, la poeta algecireña Virtudes Reza, y mi amigo el escritor Pedro de Paz. Al término del acto, tomaremos unos vinos y canapés variados. Si te apetece acompañarme en este día tan especial para mí, estaré encantado de saludarte.

miércoles, 5 de enero de 2011

Proyecto Literasolidario "Cuentos y Haimas"


En la movilizaciones solidarias con el pueblo saharaui del año pasado -- huelga de hambre de Aminetu Haidar y en las de este año con motivo del genocidio que está cometiendo el gobierno marroquí en los territorios ocupados en general y en particular en El Aiaun, -- ha surgido un proyecto literario de solidaridad a varias bandas que yo me he decidido a impulsar y coordinar.

Se trataría de editar un libro del estilo de Cuentos sin Papeles.

Para quien no conozcáis la iniciativa, hace varios años con motivo del naufragio de una patera frente la costa de El Puerto de Santa Maria y la muerte de sus cerca de cuarenta ocupantes, un grupo de escritores de la provincia respondió al llamamiento de la Editorial El Boletín para hacer una antología de cuentos relacionados con el tema de la inmigración. Con los beneficios de las tres ediciones que se llegaron a hacer -- sobre 1300 ejemplares -- se subvencionaron varios proyectos solidarios en la zona dela que provenían los fallecidos: La aldea de Hansala en el norte de Marruecos.

Esta vez se trata de editar un libro de cuentos relacionados con el pueblo saharaui, su historia, su lucha, su resistencia, su dia a dia, su.....

He dicho que se trata de un proyecto a varias bandas:

Por un lado la Editorial El Boletín se compromete a la maqueta, las ilustraciones la edición y la impresión del libro. Colaboraría en su difusión y publicidad.

Por otro lado la Asociación Amal Esperanza de solidaridad con el Pueblo Saharaui se compromete a organizar los actos de presentación del libro en El Puerto de Santa Maria y en otras localidades de la provincia en la medida que otras asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de la provincia quieran colaborar. La Asociación Amal se haría cargo de la venta del libro en los actos de presentación, en sus propios actos de otro tipo y de destinar los beneficios a los fines solidarios que decidan.

En tercer lugar el colectivo de Indocentes -- trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que escriben -- que suscriba esta historia se compromete a :

-- Necesitamos como mínimo, diez indocentes que escriban un cuento o relato sobre el tema citado. Propongo como fecha para tener lista la historia el 15 de Enero de 2011. La extensión sería de unas 6.000 palabras máximo.

-- Se confeccionaría un blog sobre el libro para facilitar su difusión y publicidad.

-- Participar en este proyecto solidario costaría a cada indocente alrededor de 300 euros que debería abonar a la hora de comprometerse con la historia. A cambio recibiría 30 ejemplares del libro con cuya venta a 10 euros la unidad recobraría -- si así lo desea -- la inversión inicial. Con los 3000 euros aportados por los participantes se financiaría la primera edición de unos 500 ejemplares. Se entregarían a la Asociación Amal 200 ejemplares para su venta en los actos de presentación.

-- Con el beneficio obtenido , 2000 euros aproximadamente, la Asociación Amal podría hacer una nueva edición o dedicarlos a algún fin solidario.

Los números son aproximados pues los costes de edición pueden sufrir cambios en función de que decidamos hacer mayor o menor numero de ejemplares. Si subirá más indocentes interesados se prorratearían los gastos o se ampliaría los ejemplares de la primera edición.

Calendario:

-- 21 de Noviembre de 2010. Arrancamos. Acuerdo con El Boletín y con Amal. Se inicia la búsqueda de Indocentes socios y autores.

-- 15 de enero. Termina el Plazo para recoger los relatos -- máximo y mínimo 10 folios, 6.000 palabras aproximadamente -- y las aportaciones económicas.

-- 15 de Febrero. Terminadas correcciones y maquetas. Posibles ilustraciones.

-- 1 de Marzo. Terminadas Correcciones de pruebas.

-- Abril de 2011. Sale a la luz. Acto de presentación del blog y del libro en el Puerto de Santa Maria.

-- Primavera de 2011. Presentaciones por el resto de la provincia.

Navidad 2010. José Luis Rubio.

Compañeros indocentes os mando estos versos en los que me he puesto a pensar cuando me han hablado de Navidad. Feliz Navidad.

NAVIDAD 2010

Llora Jesús en Belén
cuando ve a miles de niños,
sin nada para comer,
tirados por los caminos.

Sufre José en el portal
por esos hombres armados
que disparan sin parar
contra sus propios hermanos.

La Virgen se quedó muda
cuando te vio golpear,
mientras mecía la cuna,
a la débil Soledad.

María a José le dijo:
en este mundo el amor
está encerrado y cautivo
entre envidia y ambición.

Indocentes, diciembre, El Puerto de Santa María. Y PROPUESTA INDOCENTE.


El 29 de diciembre tuvimos una agradable cita algunos de los Indocentes más decentes de la provincia, los que nos dignamos a aparecer. Blanca, Paco Velázquez y yo pasamos una tarde en El Puerto de Santa María de la mano de Juan Rincón que nos llevó desde el Bar Vicente, emblemático café, pasando por las nuevas obras que han dejado la ladera del río transitable y urbana, hasta un barecito de copas donde terminamos con un mojito la reunión.
(MISTERIO INDOCENTE : ¿Dónde está el 5º indocente en esta foto? jeje)
Como siempre, un gustazo, un conocernos más, un escucharnos, un saber de nuestras vidas y fraguar algún que otro nuevo proyecto como la Lectura Poética el Viernes, 13 de mayo en Barbate o el echar a caminar definitivamente con la creación de un libro compartido de cuentos sobre el Sáhara con fines solidarios.
Todo esto y risas, abrazos, cotidianeidades en forma de palabra, ilusiones, realidades y hasta explicaciones históricas nos tocó vivir.
Gracias, compañeros y compañeras, como siempre, por estos ratitos que nos mantienen unidos.

PROPUESTA DE INDOCENTADA:
Os propongo una indocentada a los que vengáis a la declamación poética de
Barbate : ¿Os sacaríais una foto con la lengua de fuera?, ¿A qué le echaríais la lengua, indocentes? Pues sacáosla, echádsela a lo que queráis y añadidle unas palabras (verso, prosa, como os apetezca) y hacemos un poster "indocente" para el 13 de mayo. ¿Me la mandáis al correo?

Reseña Indocente de Montse Gómez


Profesora de Lengua Española y Literatura IES Trafalgar; Licenciada en Filología Hispánica por la USC; Licenciada en Filología Gallega por la USC; Máster en Dirección de RRHH; Coordinadora de EEP Y Barbate Lee Intercentros (06-08); Vicedirectora IES Trafalgar ( 06- 09); Colaboradora del Centro de Profesorado; Articulista en pequeñas publicaciones periódicas; Escritora de cuentos y poemas; Pensadora, vividora, teatrera y viajera.