lunes, 11 de mayo de 2009

Lectura Indocente en el IES CALETA. Abril 09


El pasado miércoles 29 de Abril se celebró en el instituto IES La Caleta el día del libro, aunque con una semana de retraso, ya que por diferentes circunstancias del instituto no se pudo celebrar el día 23, que es el día oficial del libro.
El acto fue presentado por el profesor de Lengua y Literatura de nuestro centro, D. José Arroyo, y acudieron los escritores Manuel Bernal Romero, Mercedes Escolano, Josela Maturana e Inmaculada Moreno, algunos de los cuales ya nos habían visitado en ocasiones anteriores, y desde aquí le queremos mandar nuestro agradecimiento por venir desinteresadamente a darnos una charla sobre el libro. Los alumnos afortunados que acudieron a la charla pertenecían a 4º de la ESO.
Antes de la lectura por parte de cada uno de los intervinientes, D. José Arroyo glosó su trayectoria literaria.
El acto comenzó con la lectura de algunos versos del poeta Manuel Bernal Moreno, que leyó un fragmento de su libro "Las Canciones del Paraíso". Luego explicó un poco la vida de Antonio Machado, contó unas anécdotas sobre su abuelo y leyó unos versos de un poema que le recordaba a los dos personajes que había citado anteriormente.
Prosiguió el acto con Mercedes Escolano, que leyó un fragmento de su libro "Malos tiempos", donde evoca una estancia en Lisboa. Siguió con un poema que ella escribió sobre un poeta que aparecía en los billetes de 100 escudos, que era la moneda portuguesa en esos tiempos. Y para terminar leyó un poema donde explicaba una historia en una pensión y otro poema llamado "Biblioteca Nacional".
Luego le tocó el turno a Inmaculada Moreno, que leyó un pequeño trozo de un poema donde explica un poco su infancia, otro fragmento de un libro que creó para sus sobrinos, un pequeño poema donde explicaba los patios de Cádiz y, finalmente, leyó un par de Carpe Diem.

Y por último, intervino Josela Maturana, que nos leyó en el primer poema su experiencia en el instituto. Luego, al igual que Manuel, leyó un poema basado en Antonio Machado, continuó con otro llamado "Jarcha Impura", y terminó contando varias anécdotas relacionadas con María Zambrano, que es el nombre de la asociación donde trabaja.

El acto concluyó con una participación muy activa por parte del alumnado que asistió, y que formuló diferentes preguntas para los invitados, sobre la inspiración del poeta y cuestiones de algunos de los poemas leídos.

En resumen, fue un acto muy ameno, donde nadie se aburrió, los asistentes aprendimos mucho y los invitados creo que se sintieron muy a gusto. Destacar la colaboración de todos porque el acto se desarrollara como estaba previsto y sin interrupciones.
(Crónica fusilada del Blog "El Caleta Lee" Pincha en el enlace para verla en su sitio original y con más fotos.)
Incluimos aqui una referencia a los ganadores en el II certamen Literario "El Caleta tambien lee". Aqui tambien tuvo parte de culpa la indocencia.

No hay comentarios: