viernes, 9 de noviembre de 2007

Reseña Biográfica de Rosario Troncoso gonzalez


Rosario Troncoso González. Cádiz, 1978.

Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Pintor Juan Lara, El Puerto de Santa María. Cádiz.

Licenciada en Humanidades por la universidad de Cádiz (2001), pronto comienza su vinculación en el ámbito de las letras. En sus primeros años en la Facultad de Filosofía y Letras funda junto con otros compañeros de promoción la publicación Astarté. Dicha relación se expande cuando entra a formar parte de variados grupos de teatro, como "Jarana Teatro" (Puerto Real) o el Aula de Teatro de la UCA, así como grupos de narración oral escénica como el surgido de un taller impartido por Shaman.

Participa varios años en la Escuela de las Letras, taller literario organizado por la Universidad de Cádiz, aprendiendo de maestros como Fernando Quiñónes, Juan Manuel de Prada, Arturo Pérez Reverte, entre otros.

Participa también en todas las ediciones de Fronterasur que se han celebrado, desde el año 1999, donde en el primer encuentro coincide con autores como Pepa Parra, Miguel Ángel García Argüez o Alejandro Luque.

Cuenta en su haber con reconocimientos a su actividad literaria, premiándosele un poema en la edición de Fronterasur celebrada en Vejer de la Frontera, y participando activamente en recitales poéticos y otras actividades.

Tras obtener una beca cursa un Máster en Periodismo Local (2002) por la universidad de Sevilla trabajando para diferentes medios de comunicación como El Correo de Andalucía o Cádiz Información, donde anteriormente publicó relatos en el Suplemento de Educación de dicho periódico.

Mientras cursaba cursos de doctorado en Historia Contemporánea, editó el boletín de la Asociación de Historia de Actual, de contenido historiográfico.

Junto a otros compañeros, creó el boletín cultural El Camaleón que se publicó en Puerto Real durante el año 2003, donde escribió crítica teatral y reseñas de libros, así como la actualidad en la cultura local y poemas, junto a entrevistas a artistas de diferentes ámbitos, como por ejemplo al cantautor portuense Javier Ruibal, al que también entrevistó para la revista Ubisunt?.

Inmersa en la vida cultural gaditana, ha colaborado en diversos años en la oficina de prensa del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), así como ha presentado multitud de comunicaciones en diferentes congresos, siempre en relación con su otra pasión, la Historia de Género.

En esta misma rama en 2005, dirigió el Área de Mujer y Asuntos Sociales de la F.L.A.V.E. (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) de Puerto Real, coordinando el ciclo "Hablando de Nosotras", con eco en diversos medios de comunicación locales.

Participa en el Taller de Narrativa impartido por Félix Romeo en EUTOPÍA 06, Festival de Jóvenes Creadores, celebrado en Córdoba.

Cuenta con publicaciones de diversa índole, como ponencias en congresos y colaboraciones en diferentes libros de historia, artículos en revistas literarias y publicaciones online, así como las actas de las Jornadas de Historia de Puerto Real, la ponencia “Femenino Virtual” en el libro de “Mujer y Deseo”(2004) publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, y el más reciente titulado “Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia”(2006), también para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

En mayo del pasado año la autora dio a luz su primer libro de poemas titulado “Huir de los Domingos”, publicado en la Editorial Padilla (Sevilla, 2006), dándolo a conocer en la Asociación de la Prensa de Cádiz, presentado por el ateneísta y fundador de la revista médica y cultural de la Asociación de los Poetas Muertos de Cádiz, el Dr. Jose Antonio Gutiérrez Somoscarrera, y el prologuista del poemario, Juan Jesús Payán Martín.

En la actualidad ultima un nuevo poemario, y recopila relatos y cuentos breves para darlos a conocer en cuanto pueda. Sigue participando activamente en Ubisunt? y prepara con otros compañeros la nueva tirada de El Camaleón, entre otros proyectos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pero que muy brillante carrera. Si señor.
Besooosss!!!
pablomrj@ya.com

Manoli dijo...

Para mi eres la mejor escritora.Antes pensaba que era Paco, pero ya no.
Mucha suerte guapa.

Ignacio Bermejo dijo...

Gracias por pasarte por mi espacio y agregarte. Ambos compartimos el amor hacia la literatura, aunque yo tenga paradógicamente que vivir de hacer números. Bienvenida. Un placer conocerte. Regresa cuando quieras. Ignacio.

PABLUGGER dijo...

Y a pesar de todo eso es una persona maravillosa. Muchos besos desde Linares

Monica dijo...

lei sobre esta mujer en un hotel en rosario, un compañero me presto un libro en donde hablaba de ella. la mejor escritora lejos