viernes, 9 de noviembre de 2007

Reseñas indocentes: Juan Rincón Ares



Nací en El Puerto de Santa María hace 50 años. Tras una juventud plena y fogosa - en todos los sentidos - comencé a trabajar hace 23 años en el CEPER - antes Centro de Adultos- "La Arboleda Perdida" de El Puerto de Santa María donde sigo en la actualidad.


He escrito quincenalmente desde hace casi siete años , en la edición portuense de Diario de Cádiz en las secciones “La Casapuerta” y "El Candié" También colaboré asiduamente Antena Bahía Televisión produciendo,y presentando el programa ”La Ventana” dedicado a la Educación de Personas Adultas y con Radio Puerto F.M. con la sección semanal de "Juan del Puerto" . En el año 2005 produje, dirigí y presenté en dicha emisora “El rincón de los cuentos”, un microespacio en que leíamos cuentos de los oyentes. También colaboro con cierta frecuencia con el diario virtual “Diario Bahía de Cádiz” con artículos de opinión.

Fui colaborador de la revista virtual "La Bahía del Mamoneo" con la sección " Desde el Callejón Espelete" y de las revistas “Urbana” y “El Alfiler” ambas publicadas con azarosa periodicidad en Cádiz.

Soy autor de letras de chirigotas como "Roma no es cosa de Bromas" ( 1.992) , "Raíces Profundas" ( 1.993) , "Sabores Lejanos" (1.994), "Las Cositas del Querer" (1.995), "Pa`Matarse" ( 1.996) y "Más bonita que ninguna" ( 1.997). Letrista de comparsas como "El Abogado del Diablo" ( 1.998), "Tres de Mayo" ( 1.999), "La Tabla Redonda" ( 2.000) , "Del Barrio alto" (2.001). , “La Cantera “ y “Maquis” (2.002) , Meninos da Rua ( 2.003).

Escribo teatro, cuentos y relatos de manera más continua desde hace siete años. He obtenido alrededor de 70 premios literarios de los que destaco:


En Marzo del año 2.000 gané los Premios de Relatos Breves "Frasquita Larrea" en Chiclana de la Fra. ( Cádiz) y "Día de la Mujer" en El Puerto de Santa María (Cádiz) con el cuento "Pero.. ¿de qué demonios hablan éstos hombres? , que sería posteriormente publicado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en Abril de 2.001 y por la revista "La Troja " de la Asociación de Mujeres "Asocum" de Chiclana de la Fra. (Cádiz).

En Septiembre de 2.000 obtuve un accésit en el Concurso de Periodismo Escrito y Radiofónico que organizan bianualmente UNICAJA y el Ayto del El Puerto de Santa María. por el trabajo titulado " Juan del Puerto ( V). Diálogo de mohosos" , colaboración radiofónica emitida en julio de 2.000 por Radio Puerto F.M.

En Mayo de 2.001, recibí el Premio "Rosa" entregado por la Agrupación de Mujeres Socialistas de El Puerto de Santa María al mejor artículo periodístico en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres por una columna publicada por Diario de Cádiz en Marzo del mismo año.


En noviembre de 2.001 gané el Primer Concurso “Carta a un Maltratador” organizado por el Ayuntamiento de Madrid con la carta titulada “Nunca Más”.

En Octubre del mismo año fui premiado con un accésit en el “Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza” con la obra titulada “Discronías de un espejo de baño” .

En septiembre del mismo año fui premiado en el “Concurso de Relatos” organizado por el Ayuntamiento de Burgos con el cuento “Y el espejo lo sabe”

En el año 2.003 fui el primer premio en varios concursos de relatos cortos:

- Premio Café y Compás de Relato corto “Memorial Rafael Segarra” en Valladolid
-Certamen Internacional Dulcinea de Cuento, organizado por la Asociación Cultural Miguel de Cervantes de Barcelona
- “Certamen Literario por la Igualdad de Oportunidades” del Ayto de San Fernando (Cadiz) .


En Enero de 2004 fui seleccionado como ganador del premio Júbilo de Obras Teatrales.


En Junio fui finalista en el prestigioso concurso de Narrativa Oventense “Voces del Chamamé” de Oviedo.

En Abril de 2005, recibí el primer premio en el IV Premio Nacional de Relato Corto organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, por el relato “Propósito de enmierda”,

En Agosto de 2005 recibí el I Premio de Relato Corto de de la Asociación Cultural Cerda y Rico de Cabra del Santo Cristo en Jaen por el relato :“ …el ..el amor…eso es “.

En Marzo de 2006, me han fueron concedidos el VIII Premio de Relatos de la Asociación AMFE de Castilleja de la Cuesta y el X Premio de Relatos Cortos la Igualdad que concede el Ayuntamiento de San Roque por el relato “ ¡Si hay que fregar , se friega!”, respectivamente.


En Febrero de 2007 recibí los premios del Certamen de Cartas de Amor de la Asociación “El Timon” de Puertollano , del Certamen de Declaraciones de Amor de Paradas (Sevilla) y del Concurso de Cartas de Amor de Ribera del Fresno por la carta titulada “Mientras tiendo la ropa” . Otra carta titulada “Primor” recibió en las mismas fechas el Premio “Fresa y Chocolate” de Alicante.


En Marzo de 2007 mi relato “Jugando a dioses y diosas” ha recibido los primeros premios del XIX Certamen Frasquita Larrea de Chiclana y del Concurso de Relatos por la Igualdad de Géneros organizado por el ayuntamiento de Bailen. Otro cuento titulado “Cadenas de Plata” ha sido galardonado en San Roque y Porcuna en sendos concursos organizados por el Día de la Mujer.


Administro y apadrino blogs como :


http://carditodepuchero.blogspot.com/
http://25adeeaenandalucia.blogspot.com/
http://elcuadernodejuanrincon.blogspot.com/
http://elabueloluis.blogspot.com/



1 comentario:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Juan:
Buscando una asociación de poetas de San Fernando, que anoche colaboró en una sala del Puerto,invitada por Sol Ruíz, me he encontrado con esta página y me llevo la agradable sorpresa de ver mi blog entre aquéllos de tus favoritos. Y también el del Colectivo de la Tercera Bienal de poesía, al que pertenezco.
Pues es un honor y un placer conocerte y saber de los numerosos premios que has recibido.
Un cordial saludo.