viernes, 9 de noviembre de 2007

Reseña biográfica de Ana Hererra Barba


Ana Herrera Barba, nacida en Campillos (Málaga) y residente en San Pedro Alcántara. Realiza estudios de Magisterio y posteriormente de Filología Hispánica. En la actualidad es profesora de instituto (ESO y bachillerato) de Lengua Castellana y Literatura. Ha colaborado como directora en la representación de obras teatrales entre amigos y aficionados, así como en grupos organizados con sus alumnos. Con ellos ha preparado también numerosos recitales poéticos, participando en certámenes de teatro, narrativa y poesía.
En 2001 recibe el segundo premio de poesía “José Mª Campos Giles” de Campillos con el poema “En el paladar del alma”. En 2002 obtiene el primer premio de poesía “José Mª Campos Giles” de Campillos con el poema “Amanece sobre mi piel”. En el mismo año, 2002, se le concede un accésit en el “III Certamen Literario Ágora” de Málaga con el poema “Pensamientos” – publicado por Ágora-. En 2004 obtiene el segundo premio en el “IV Certamen Literario de Ágora” con el relato “El perfil de una sonrisa” –publicado por Ágora-. En 2005 recibe el primer premio de poesía de la asociación “Al Alba” de Pizarra con su poema “Horas violetas”. Y en 2006 es galardonada con el primer premio de relato corto “Ochavada” de la ciudad de Archidona por su relato “El tren de Nadine”, homenaje a Cervantes, publicado en la feria del libro de Archidona 2007.
Ha impartido conferencias por diversas localidades de Málaga con los títulos de “Mujeres en la sombra”, “Rafael Alberti y María Teresa León en la historia del siglo XX” y “Mujeres y poetisas de al-Andalus” y participado en un Symposium universitario de la AEHM con la ponencia “María Teresa León, la gran olvidada”, publicada en Atenea (Universidad de Málaga). Ha realizado sesiones de lectura y recital. Es coautora del libro de relatos cortos “Breviario” de Alas. Ha publicado el ensayo “María Teresa León, la gran olvidada” en la revista literaria Liberlect.com. (y otros ensayos, revistas nº 8, 9 y 11) y colaborado con la revista “Mujeres al día” y “Almenara. Foro Social y Cultural”. Colabora, desde hace algo más de dos años, con la Cadena Ser Radio Costa del Sol en el espacio La Firma y Amicam radio Campillos, leyendo sus relatos, poemas, conferencias, manifiestos y analizando personajes femeninos de la historia. También es colaboradora de prensa en “Las Noticias” de San Pedro de Alcántara. Pertenece a la Asociación Alas por las Letras y las Artes (Málaga) y es presidenta de la Asociación Firmana por la Literatura y las Artes, que presenta regularmente el cuaderno poético “Firmanario”. Ha sido Secretaria de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga, Ágora, durante dos años. En 2005 impartió la conferencia “Hidalgos y mujeres de la Mancha cuatrocientos años después” – biografía de Cervantes y breve análisis de la mujer en el Quijote-, publicada en CD por el Centro de Profesorado de Marbella-Coín y la Delegación de Educación y Ciencias de Málaga. Sus últimos trabajos: la participación en el Congreso Internacional “Avanzando hacia la igualdad” de la AEHM – Asociación de Estudios Históricos de la Mujer- de la Universidad de Málaga, con la ponencia “Mujer, historia y literatura” que se publicará próximamente. Es coautora de “Herótiko’s” de Alas, libro de relatos eróticos, presentado el 16 de febrero de 2006 en la Diputación de Málaga, y en distintos puntos de su provincia. Coautora de Walläda nº 6, colección de poesía de Alas. En el Firmanario “A la sombra de la palabra”, ha novelado la biografía de Christine de Pisan.
Su vocación literaria se orienta hoy en día hacia la narrativa, la poesía y la investigación. Casi todos sus escritos versan sobre la figura femenina, que es protagonista indispensable en sus obras. Ha escrito ensayos, artículos, cartas literarias, poemas y relatos, y escritos de coferencias dedicados a la voz femenina de la Estela de Imhotep, Hipatia, Walläda, la princesa del Taj Mahal, Azahara, Christine de Pisan, Jane Austin... Acaba de terminar la novela corta “Con el viento de frente”.

No hay comentarios: