jueves, 17 de abril de 2008

Indocencia - bonita, bendita...- en Bornos. ¡ Ojú, si se entera Lorca!



Miércoles 16 de Abril, 2.008

La amenaza de lluvia había desaparecido y el olor a poesía se comenzaba a mezclar con los naranjos de la Plaza de la Iglesia, punto de reunión a las 16 horas...
Iban llegando indocentes, familiares casi, pese a tratarse de caras en su mayoría desconocidas.
Y subimos al torreón viejo del Castillo, y paseamos por el patio de la Casa-palacio, y se nos paró el reloj entre los arriates del espléndido jardín…
La hora taurina se nos quedó detrás y estábamos en el Salón para la lectura con media hora de atraso. Seguía entrando gente y se buscaron más sillas. La expectación era máxima.

Rompieron el hielo las alumnas del SEPER “Almarda” de Bornos y Coto de Bornos, que no fueron traicionadas por los nervios y algunas, aun siendo neolectoras, cumplieron a la perfección su papel de transmisoras emocionadas de la palabra de la Generación del 27, contándose además con la inesperada aportación sonora de dos alumnos de Español en el Centro organizador: una alemana y un británico pusieron tintes fonéticos exóticos e inimaginable cadencia para degustar silábicamente los versos leídos… ¡Ojú, si se entera Lorca! ¡Pero la verdad de la poesía estaba presente!

Y los indocentes tomaron a continuación la palabra. Aparecieron de nuevo las emociones, el brillo en los ojos, los aplausos.
Primero, con obras de los autores y autoras del 27, para después dar dos pases de lectura de cosecha propia, a petición del público, entregado, respetuoso, silencioso… Comulgando sentimientos.
Un acto sencillo, hecho con cariño… El fruto fue inmediato.
Tuvimos la suerte de compartir instantes de esos que sabemos para siempre inolvidables.

El Ayuntamiento también quiso estar presente y tuvo un detalle con todos los lectores. Y foto en grupo.

Al final, tiempo para lo también importante. Llegó el momento de los comentarios, de los grupitos, del café…. Allí mismo, en un rincón del fondo, surgían los aromas. Y bandejas por doquier con bizcocho y rosquitos elaborados por sus portadoras, las alumnas del 'Centro de Adultos.' Como para mirar para otro lado porque dicen que engordan…
Bonita…Bendita tarde.


Del corresponsal (ocasional) para la Agencia G27 :

Jorge Garrido.

Gracias a todos. Los que estuvísteis y los que no pudísteis.Un abrazo

No hay comentarios: