viernes, 9 de noviembre de 2007

Reseña biográfica de Ramón Luque Sánchez


Nací en Mengíbar, en la provincia de Jaén, un 23 de abril de un ya lejano 1957, aunque llevo ya quince años ejerciendo como profesor en San Fernando.
He escrito desde muy joven, en mi adolescencia gané el 1er premio de Poesía del Instituto María Bellido de Bailén del año 1978, pero ha sido en los últimos años cuando me he dedicado a esta labor con más rigor. Fruto de este trabajo son distintas colaboraciones en la prensa local y en la radio, y obras como:
* LAS HISTORIAS DE CARMELO, un libro en el que se aúnan cuentos para niños y diversas técnicas que animen a los escolares a leer. Ha sido publicado en una edición conjunta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Ediciones ALJIBE.
* EL AUTO DE LA CASTAÑERA, una obra de teatro navideño para niños, publicada por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).
* REMANSOS EN EL TIEMPO, libro de poemas publicado por el Ayuntamiento de Jaén.
* INSTANTÁNEAS NAVIDEÑAS, un conjunto de poemas que recogen la ilusión que siempre regala la Navidad. Fue publicado en la colección poética LA TERTULIA DE RÍO ARILLO.
He escrito asimismo un extenso poema dedicado a los niños sobre los problemas de la contaminación en el mundo: SALVEMOS LA TIERRA, que ha sido escenificado mediante recitación, música y bailes en dos colegios de San Fernando.
En esta línea es la obra: EL MUNDO EN ANDALUCÍA, escrita en colaboración con la profesora de música Dª Adela Cantó, en ella se trata de desarrollar el espíritu de integración multirracial a través del teatro y de canciones y bailes de todo el mundo.
Actualmente codirijo la revista literaria PLéYADE del grupo literario del mismo nombre.

He obtenido asimismo varias menciones y premios literarios como:
* Accesit del premio literario Cádiz y su mar (año 1998),
* 3er Premio del VII Concurso de cuentos y poesías ISABEL OVÍN de Carmona (año 1999),
* 1er Premio del Concurso convocado por la asociación de Geriatría de San Fernando (año 2000).
* 1er Premio de Poesía “Vicente Mojica” convocado por el Ateneo de Alicante (año 2003).
* 1er premio provincial “El Olivo” convocado por el Ayuntamiento de Jaén (año 2004) con el libro “REMANSOS EN EL TIEMPO”.
* Accésit en el concurso poético RAMÓN GROSSO convocado por el Ateneo Gaditano (año 2004).
* Accésit en el concurso de relatos CLARA CAMPOAMOR de San Fernando (año 2005).
* Primer Premio de Relatos IV CENTENARIO DEL QUIJOTE convocado por el ATENEO GADITANO (año 2005).
* Primer Premio en el concurso de relatos CLARA CAMPOAMOR de San Fernando (año 2006).
* Primer Premio de Poesía en el certamen ORTIZ DEL BARCO de San Fernando (año 2006)
* Primer Premio de relatos en el concurso de cuentos y relatos cortos “Villa de Carcabuey”, en Carcabuey –Córdoba- (año 2007).


En el año 2003 ingresé en el Ateneo Gaditano con una conferencia titulada: “Leer: pasión, aventura... vida”

Como consecuencia de mi labor de estudio y de investigación en torno al mundo del desarrollo del hábito lector en los niños, he coordinado e impartido varios cursos y grupos de trabajo que tratan sobre ese tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad eres tu Ramón...

Estoy leyendo en estos momentos tu libro, el de Bergman, y ya casi lo he acabado, lo cuál me resulta un poco triste ya que me acompañas en el metro todos los días y me cuentas los argumentos de esas películas tan bellas, tan crudas... y además con tus impresiones, detalles, observaciones…

Yo no sabía nada de ti, ahora he podido leer tu currículo, solo tengo esa pequeña foto en la ultima página del libro que miro cada vez que leo algo que a veces me hace reír, a veces pensar y otras...sinceramente no he podido leer ya que me veo reflejada...

Supongo que me sugestiono fácilmente y pensé que ya que posiblemente ver las películas de Bergman me supondría en ocasiones un poco durillo sería más fácil si alguien me las contaba, podría imaginarlas “a mi manera"

Tengo que decirte que solo he visto “El Manantial de la Doncella” y que opino como tu, las demás, las veré te lo aseguro, pero de momento has echo que esté deseando ver “Un Verano con Mónica”. El otro día vi a altas horas de la noche un reportaje sobre las escenas censuradas durante el franquismo y un corte que pasaron fue concretamente sobre esta ultima película, la de Mónica, ¿Sabes? la de la escena de ellos dos en la playa y ella alejándose hacía el mar desnuda... pensé...son como los describes y como yo los había imaginado...

Supongo que no leerás estas palabras, o que si lo haces por una de esas casualidades tampoco te impresionarán demasiado, ya has comprobado que no soy hábil escribiendo (sonrisa) y no quiero pecar en elogios o parecer una psicópata fan, solo quería transmitirte que si, he aprendido con tu libro y que... a mi también me pasó como a ti cuando dije que quería comprarme un libro sobre Bergman, también se sorprendieron y me dijeron que leyese algo menos espeso que eligiera otros directores... también pensé algo parecido, que alguien se habría tomado la molestia de escribir algo sobre este sorprendente personaje y que yo quería comprobar si era tan especial como yo imaginaba. Creo que soy aún joven, algo clásica y por desgracia poco conformista...

Gracias Ramón por escribirlo, mi nombre es Eva.

...Y como no puedo reflejar mi blog en tu Blog (soy muy torpe con la tecnología) te añado la dirección sin esperanzas de nada claro. http://caminandoconnosotras.blogspot.com/

daniel dijo...

Tio, tu veles mucho. Has olvidado otras cosa menores como la del PETRIARCA EXTREMEÑO y otras para amigos en esas nuestra reuniones, que por distintos motivos, se van espaciando más.
Un fuerte abrazo de M. Carmen y Daniel.
PD: Creo que no te podremos acompañar en el pregón y lo sentimos mucho.

Marisú dijo...

Muy bueno y bien hecho este blog. Conozco muchos de estos trabajos por tenerlos publicados y merecen la pena volverlos a leer.
¡Felicidades, amigo Ramón! Entraré de vez en cuando para ver lo que vas añadiendo.
Un abrazo. Mª Jesús Rodríguez.

www.gaviota.info

Unknown dijo...

Pocos son los escritos acerca de un gran autor y poeta como Bergman y, desde luego, los que hay se hacen imprescindibles. Así que gracias por este libro que nos acerca de una forma personal al universo bergmaniano.

Observo como te ensañas y como resaltas la falta de sensibilidad y buen criterio de aquellos que, bajo la máscara del prejuicio, se muestran alegremente descalificadores de un tipo de cine que actua de espejo y reflejo de todos nuestros logros y miserias y compruebo, desafortunadamente, que esto es así.

Queda, pues, valorar más si cabe el esfuerzo que ha tenido que suponer para estos grandes autores el reafirmarse en su poética y en su sentir y continuar contra corriente hasta alcanzar sus objetivos. También, en parte, este agradecimiento os merecéis todos los que, eligiendo y arriesgando por un autor de estas características ayudáis por un lado a conocer en mayor profundidad cine, obra y autor ,y, por otro lado, a desmitificar actitudes y frases hechas que no son más que tópicos que tapan la verdadera visión de las cosas.

Por último me atrevo a animarte (y a animar a la editorial, que gran falta hará) a entrar en otro cineasta de talle tan singular y excepcional como es Andrei Tarkovski. Pues si ,al menos en España, Bergman ha quedado relegado a una minoria (en proporción, claro, a su alto contenido y su merecido reconocimiento) podríamos decir que Tarkovski ha quedado sepultado en la ignorancia. No obstante, por suerte, tanto del sueco como del ruso tenemos sus escritos traducidos, lo cual no es poco, pero siempre ayuda a sacarlos del olvido, como decía, los escritos de otros.

Nada más, gracias, de nuevo, por hacerme disfrutar a través de tu visión de este gran director.

Noelia Abenza Barceló