sábado, 6 de diciembre de 2008

Crónicas de la III Bienal de de la Poesía y de las Artes de Villamartín

Según me cuentan, debimos perdernos algo muy bello quienes no fuimos a la Bienal. Me insisten - dulcemente - para que cuelgue las crónicas ; primero cuelgo en morado la primicia de crónica indocente de nuestra compi Mari Carmen Raigon y luego obediente, copio la reseña municipal de la tercera jornada que fue la más indocente. Al final del todo adjunto los links para quien quiera pasear por las demás jornadas líricas serranas.


El eco del verso de Jorge Garrido dibujado por cada uno de los rincones de la sala, fuerte y profundo, lleno de viveza, de alma, de luz. El verso de Maria Dolores de la Osa, deslizándose a través de una íntima melodía impregnada con su dulce voz, llamada de mujer, vivencia cálida. El verso de Blanca Flores, envuelto en sueños, luces y destellos a modo de lienzo de colores profundos. El verso de Paco Rodríguez, latidos de niño de inocentes lunas, que llenan corazones grandes de pequeños soles. El verso de José Luis Pavón dibujando recuerdos de antaño, caminos de vidas lejanas, añorados sueños. Todos y cada uno de ellos, quedarán guardados entre aquellas paredes, quizás detrás de las vitrinas, junto a los juguetes antiguos, con el significado de lo vivido, lo que nunca perece y sobrevive al tiempo. Muchas gracias a todos y a todas, y aunque me gustaría compartir estos momentos más a menudo con vosotros-as, me conformo con la satisfacción de leer vuestros mensajes en los que de otra manera, aunque no como quisiera, comparto todos vuestros encuentros.

Maria del Carmen Raigón.





Cálida tercera jornada de la Bienal




Este viernes tuvo lugar la tercera jornada de la Bienal de Poesía y las Artes 2008, una jornada muy completa que empezó a las doce de la mañana en el Colegio Las Montañas. Visitamos a los niños de primaria con Jackeline de Barros, narradora uruguaya con gran experiencia como escritora, poeta, gestora cultural y que actualmente trabaja con el Centro Andaluz de las Letras como responsable de la promoción de la literatura infantil y juvenil. Los niños pudieron disfrutar de los cuentos con la personal forma de contarlos de Jackeline.
A las siete empezamos con el recital a cargo de los docentes que, además de dedicarse a la noble profesion de educar, encuentran su momento para dedicarse a la creación literaria. Pudimos disfrutar de los versos de Maria Dolores de la Osa, de Francisco Rodríguez, José Luís Pavón, Carmen Raigón o Jorge Garrido, hijo de la siempre recordada y querida María Luisa García Sierra. También nos visitó y recitó sus versos Blanca Flores, que tuvo mucho que ver, junto con Caty Tenorio, en el nacimiento del Grupo Chamarín.
Tras esta sesión de poesía, una parada en el camino para tomar un traguito de aguardiente y unas pastas de Villamartín, para continuar con un ejercicio de volvernos niños de nuevo para escuchar los cuentos de Jackeline de Barros, quien nos hizo pasar un rato agradable arrullados por sus narraciones.
Después pasamos a la sala de la entrada, donde nos esperaba Paco Damas y su homenaje a la Generación del 27. Homenaje que en realidad hicimos todos los que asistimos. Los alumnos del IES Castillo de Matrera, al frente de la profesora Ana Lineros, estuvieron recitando poemas seguidos de las canciones de Paco Damas. Pero a ese homenaje tambien nos sumamos todos los asistentes, que acompañábamos al cantautor con nuestro coro.
En definitiva, una jornada muy completa y muy calida, disfrutando de la poesía, de la literatura, de la música y de la buena compañía.

Otras jornadas de la Bienal


Album de Fotos

1 comentario:

Blanca Flores dijo...

Si que nos perdimos, tenemos que engancharnos en la próxima bienal, solo hay que apuntarse. Muchas gracias Juan porque tu trabajo merece nuestro reconocimiento. Un abrazo, Blanca Flores.